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2. EL MÉTODO

Como en el proceso de investigación documental se dispone, esencialmente, de documentos, que son el resultado de otras investigaciones, de reflexiones de teóricos, lo cual representa la base teórica del área objeto de investigación, el conocimiento se construye a partir de su lectura, análisis, reflexión e interpretación de dichos documentos. En dicho proceso se vive la lectura y la escritura como procesos de construcción de significados, vistos en su función social.

En cuanto a la lectura, se tiene la posibilidad de elegir los textos que se desean leer y aquéllos que son pertinentes y significativos para las investigaciones. No se persigue un significado único; se busca la construcción de la propia comprensión del texto, la explicación de la realidad a la que se hace referencia. La lectura es, en este sentido, un instrumento de descubrimiento, de investigación, de esparcimiento y de aprendizaje; por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de los proyectos.

Proceso de lectura:  

La escritura, al igual que la lectura, está presente permanentemente en el desarrollo de los proyectos. En este proceso, escribir es construir significados, es compartir, por escrito, el producto de la indagación, las reflexiones, observaciones, vivencias, lecturas, entre otras. Se escribe con propósitos claros y para una audiencia real. Por lo general, se escribe para compartir con otros, los estudiantes que consultarán en la biblioteca el resultado de sus indagaciones, los pares o la comunidad académica en general.


Proceso de escritura: 

 Existe una serie de pasos para desarrollar la investigación documental y hacer de ésta un proceso más eficiente, conducente a resultados exitosos. Debe considerarse, sin embargo, que dicho procedimiento no implica la prescripción de pasos rígidos; representa un proceso que ha sido ampliamente utilizado por investigadores de distintas áreas y ha ofrecido resultados exitosos. Sin embargo, todo depende del estilo de trabajo, de las habilidades, las posibilidades y la competencia del investigador. Su experiencia con la investigación y con la lengua escrita, su competencia lingüística y sus conocimientos previos podrían optimizar el proceso de indagación, suprimiendo o incorporando elementos. Es, en consecuencia, un marco de referencia y no una camisa de fuerza.

Fases de la Investigación Documental

Por su parte algunos autores señalan que la estructura de la investigación documental se divide en dos fases, una teórica y otra operacional. A continuación, se presenta un esquema que desglosa ambas fases:

La fase teórica está conformada por:


1. Selección del tema.

2. Arqueo general de las fuentes: la fuente, el dato y la documentación.

3. La exploración del área o primera recolección de datos.

4. Ubicación y delimitación del problema.

5. Planteamiento del problema.

6. Alcances.

La fase operacional está conformada por:


1. Plan de trabajo.

2. Esquema sintético.

3. Formulación del problema.

4. Planteamiento de hipótesis o propuestas teóricas.

5. Técnicas de análisis de contenido.

6. El resumen.

7. Procesamiento de datos.

8. Análisis e interpretación de la información.

9. Comunicación de resultados.

10. Redacción del informe.

En el numeral “4. Esquema de Proceso de Investigación” se clasifica este proceso por etapas y aparece un Diagrama de Flujo de dicho proceso.

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