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6. FUENTES DE INFORMACIÓN


Como se mencionó anteriormente, la investigación documental depende de la información y los datos difundidos por diversos medios. Estos medios se pueden clasificar en impresos, electrónicos, gráficos y audiovisuales. Del mismo modo, las fuentes de información se pueden clasificar según su nivel en primaria y secundaria.

1. Fuentes primarias de información

Las fuentes primarias son aquellas que proporcionan datos nuevos y originales sobre un área de conocimiento.

Esta información se obtiene directamente del sujeto de estudio, los cuales son mencionados en los Verbales (entrevistas y encuestas), Oculares (observación, comparación o confrontación revisión selectiva y rastreo), Físicas y Escritas, desarrollados en el numeral “5. Técnicas e Instrumentos de Recopilación de Información”.

2. Fuentes secundarias de información


Las fuentes secundarias son aquellas que ofrecen información que ha sido extraída de otra fuente y que ha sido reorganizada, analizada y / o criticada por el autor que se presenta.

1. Materiales Referenciales (bibliográficos)

El material impreso prototípico es el libro, sin embargo, este no es el único. Otros materiales impresos que constituyen fuentes de información son los periódicos, periódicos, impresiones, directorios, proyectos de investigación, tesis, publicaciones estadísticas, entre otros.


2. Materiales Iconográficas

Las fotografías y las pinturas son fuentes de información, siempre que aporten información a la investigación que se lleva a cabo. Además, los mapas y planes pertenecen a este grupo.

Otras fuentes de información documental son grabaciones y archivos de noticias de audio y / o video, entrevistas, presentaciones, conferencias, entre otros.

3.  Materiales Digitales

En esta era en que la tecnología se ha convertido en un elemento esencial de la vida, la mayoría de los materiales impresos también se publican en forma digital. En este sentido, todas las fuentes de información mencionadas en la sección anterior se pueden encontrar en la web. Además, existen revistas y libros especializados que solo se publican en formato digital y son fuentes valiosas de información.



Selección de las Fuentes de Información

Antes de seleccionar un material como fuente de información, debe evaluarse para determinar su valor. Los expertos en investigación sugieren que se utilicen cuatro elementos para evaluar una fuente:

1- Autenticidad

Autenticidad se refiere a la autoría del texto. Con respecto al autor, el investigador debe hacerse una serie de preguntas como:

–¿Quién escribió el texto?

– ¿Es un autor confiable? ¿Has hecho estudios especializados para demostrarlo como tal?

– ¿Este autor es representativo del área de investigación que se planea llevar a cabo?

En este sentido, para determinar la autenticidad de una fuente, el autor debe ser investigado. Además, el texto seleccionado se puede comparar con otros textos del mismo autor para determinar si el estilo y el idioma utilizados corresponden.

Otros aspectos que se evalúan en la autenticidad son el origen del documento y la integridad del mismo. Este último punto se refiere a que el documento no ha sido alterado después de su publicación (si es genuino o cuestionable). La autenticidad es el primer paso que se debe tomar al evaluar una fuente, ya que permite establecer los datos esenciales del documento, a saber: autor, fecha de publicación y origen.

2- Credibilidad

El criterio de credibilidad se refiere a la veracidad y exactitud del documento. Esto puede depender de varios elementos, como el punto de vista en el que se basa el texto, la parcialidad del autor y la presencia o ausencia de fuentes verificables. Los documentos veraces formarán la base de la investigación. Por otro lado, los no-veraces se pueden tener en cuenta para debatir la información que aparece en ellos.

3- Representación

El criterio de representatividad se refiere a la relevancia del documento seleccionado para el área de conocimiento en la que se circunscribe la investigación. Sobre estos tres primeros puntos, es posible que el investigador no pueda determinar con certeza la autenticidad, la credibilidad y la representatividad de un documento.

En caso de que esto suceda, el investigador debe aplicar el proceso al revés, es decir, demostrar que el documento no es auténtico, no es creíble y no es representativo. Esto se conoce como el método de desconfianza.

4- El significado

El significado de las fuentes de información es probablemente uno de los criterios más importantes, ya que se refiere al contenido del texto y su comprensión, evaluando la claridad de la información presentada.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para evaluar el significado, destacan:

1 – Determine si el contenido del texto está adaptado al contexto histórico en el que fue escrito.

2 – Establecer si el idioma y los métodos utilizados en el texto permiten que el público para el que está destinado lo entienda.

El significado de un texto se evalúa en dos niveles.

En el primer nivel, se tienen en cuenta la legibilidad del texto, las condiciones físicas que presenta (en el caso de un material físico) y el idioma en el que se expresa la información. Por otro lado, el segundo nivel es la fase más relevante, ya que en este se interpreta y analiza la información presentada.

Existen tres tipos de sentido:

– El sentido intencional, que el autor intenta transmitir.

– El sentido recibido, que es construido por el público desde el sentido intencional.

– El sentido interno, que ocurre a través de la interacción entre el sentido intencional y el sentido recibido.

A. La Biblioteca: su organización

La biblioteca tal vez sea la fuente documental más socorrida por los investigadores y los estudiantes, pero a pesar de ello es la menos conocida en su estructura y funcionamiento. La idea es conocerla bien para aprovechar todo el caudal de información que nos puede brindar.

Empecemos por entender qué es una biblioteca y su definición: “La biblioteca colecciona fuentes primarias y secundarias con el propósito de conservar, transmitir y difundir el conocimiento”.

La biblioteca actual tiene para sí no sólo el manejo, custodia y difusión de los libros sino de todo tipo de acervos impresos, microformas y audiovisuales; de ahí que muchas de ellas manejen colecciones que concentran información relevante. Los acervos con los que cuenta la mayoría de las bibliotecas universitarias son las siguientes:

* Hemeroteca

* Audioteca

* Videoteca

* Mapoteca

Por lo tanto, la biblioteca es un instrumento más de trabajo, estudio e investigación. No nos detendremos mucho en ella, porque más adelante daremos un paseo por ella y procuraremos conocerla en toda su estructura y funcionamiento.

B. Fichas Bibliográficas


Tipos de fichas documentales

a. Ficha Bibliográfica (Libro)

b. Ficha Hemerográfica (Artículo de Revista, Periódico)

c. Ficha Audiográfica (Material Sonoro)

d. Ficha Videográfica (Material de video)

e. Ficha Iconográfica (Pinturas, Fotografías, Etcétera)

f. Ficha Epistolar (Cartas)

g. Fichas de Información Electrónica (Información Extraída de Medios Electrónicos)

Elaboración de fichas bibliográficas

Una vez que hemos revisado, tanto las fuentes documentales, así como los documentos primarios y secundarios, procederemos a registrarlos en fichas. Ello nos permitirá tener al alcance los datos de los materiales que vamos a necesitar y así localizarlos rápidamente.

Es importante destacar que la elaboración de las fichas se realiza independientemente de si conocemos y/o hemos leído los libros o artículos; “basta con tener indicio -cómo pueden serlo el título del texto, el prestigio de su autor o alguna otra referencia- de que dicho material pueda ser útil a la investigación que se realizará”.

Tal vez te preguntes el para qué de la elaboración de fichas. Pues sirven para:

Ø  Localizar la obra que identifican 

Ø  Elaborar las notas al texto cuando estamos redactando el informe de nuestro trabajo 

Ø  Elaborar la bibliografía 

Ø  Integrar un fichero con la bibliografía que se conoce sobre el tema que se investiga

Identificar un documento significa reconocer los datos que lo diferencian de otros documentos y que, por lo tanto, permiten su ubicación en una biblioteca (tradicional o virtual). Esos datos o campos (según los bibliotecarios) se registran (o sea, se anotan, se guardan los datos) para conservar la identificación y para poder citar el documento en cualquier trabajo científico. El registro se realiza en lo que técnicamente se denomina ficha bibliográfica, aun cuando no se use una ficha en sentido estricto (“Pieza de papel o cartulina”, DRAE).

La denominación proviene del hecho de que, tradicionalmente, se empleaba una ficha de cartulina de 7,5 cm x 12,5 cm. Como es de uso personal, cada investigador puede elaborarlas según su conveniencia; pero se recomiendan ciertas pautas de diagramación espacial para que los datos sean más visibles. La ventaja de la ficha de papel radica en que permite guardar información acerca del documento consultado, como –por ejemplo–:

-La signatura topográfica, es decir, la ubicación del documento en una biblioteca o hemeroteca. En el caso de una biblioteca particular, se anota el apellido del propietario o sus iniciales. El objeto de estas aclaraciones es el ahorro de tiempo para encontrar el documento en una posterior consulta.

-Notas especiales: proporcionan datos complementarios: contenido (índice), título en su idioma original (únicamente en casos de obras literarias), accesorios del libro (ilustraciones, cuadros complementarios, índices especiales, etc.). También se pueden agregar comentarios personales. Son opcionales.

C. Fichas

El fichaje es una técnica auxiliar empleada en la investigación. Consiste en la utilización sistemática de las fichas para registrar la información que luego podremos contrastar con la proporcionada por otras fuentes.

El acto de registrar los datos que identifican una fuente implica su evaluación y valoración; nos lleva a sopesar lo que tenemos en nuestras manos y saber si puede aportar o no la información requerida para el tema de investigación; además, nos facilita la tarea de tomar notas y hacer observaciones que se consideren importantes sobre el material.

Fichas de Contenido

La ficha de contenido es un instrumento muy útil para preparar exámenes, exposiciones orales y sobre todo trabajos de investigación, ya que permite organizar el material seleccionado y conservarlo para usos ulteriores, además de que facilita el manejo de la información ante la imposibilidad de tener a mano todo el material leído, al momento de la redacción del trabajo. También nos evita aprendernos de memoria datos, fechas y nombres, así como citas que servirán para apoyar nuestro trabajo y darle sustento o fundamento a lo que escribimos, así como rigor científico a la investigación.

Los elementos de la ficha son encabezado, contenido y la referencia, aunque existen autores que le agregan otros para darle mayor especificidad, aquí va a depender del autor que se consulte y del estilo que nos agrade o nos acomode. En esta guía analizaremos la técnica de elaboración que proponen Laura Cázares y otros.

Fichas textuales

Éstas son las más usadas por la facilidad y rapidez que representan debido a que lo escrito corresponde íntegramente a lo dicho en la fuente de información. Esto conlleva la responsabilidad de sacar del texto las palabras sin alterar el significado o la intención con que fueron emitidos por el autor.

Fichas de resumen

En las fichas de resumen se escribe con pocas palabras la idea que el autor expuso de manera extensa sin alterar el sentido original. Se recomienda resumir cuando: 


Ø  El autor adorna la idea con palabras que son innecesrias para su comprensión.

 Ø  Se aportan otros datos que son complementarios, mas no fundamentales.

 Ø  En el texto consultado el desarrollo de una idea se extiende varias páginas.

Fichas de comentario personal

En las fichas de comentario personal se escriben las ideas o datos que se le ocurren o le surgen al investigador como producto de su reflexión o de la lectura.

Si el comentario proviene del contenido de una ficha determinada, llevará los mismos encabezados y referencias que ésta. En caso contrario, los encabezados se regirán por el punto del esquema al que corresponda la ficha y no tendrá referencia.

Fichas mixtas

La ficha mixta tiene como objetivo principal exponer el criterio del investigador en relación con los datos que obtiene conforme los selecciona. Sirve para adelantar juicios que sustentan la tesis personal o que llevan a la demostración de la misma, también para dar coherencia a una cita textual que depende de un párrafo anterior muy grande.

Fichas de Paráfrasis

Es una explicación o amplificación de un texto, utilizando palabras del lector, sin modificar la idea original.

Fichas de referencia cruzada

Las fichas de referencia cruzada son aquellas cuyo contenido puede servir para desarrollar distintas partes de un trabajo sin repetir fichas. En ella se anotan los datos necesarios para remitir a aquella que contiene la información completa.



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