Como se mencionó anteriormente, la
investigación documental depende de la información y los datos difundidos por
diversos medios. Estos medios se pueden clasificar en impresos, electrónicos,
gráficos y audiovisuales. Del mismo modo, las fuentes de información se pueden
clasificar según su nivel en primaria y secundaria.
1.
Fuentes primarias de información
Las fuentes primarias son aquellas que
proporcionan datos nuevos y originales sobre un área de conocimiento.
Esta información se obtiene directamente del sujeto de estudio, los cuales son mencionados en los Verbales (entrevistas y encuestas), Oculares (observación, comparación o confrontación revisión selectiva y rastreo), Físicas y Escritas, desarrollados en el numeral “5. Técnicas e Instrumentos de Recopilación de Información”.
2.
Fuentes secundarias de información
Las fuentes secundarias son aquellas
que ofrecen información que ha sido extraída de otra fuente y que ha sido
reorganizada, analizada y / o criticada por el autor que se presenta.
1.
Materiales Referenciales (bibliográficos)
2.
Materiales Iconográficas
Las fotografías y las pinturas son
fuentes de información, siempre que aporten información a la investigación que
se lleva a cabo. Además, los mapas y planes pertenecen a este grupo.
Otras fuentes de información
documental son grabaciones y archivos de noticias de audio y / o video,
entrevistas, presentaciones, conferencias, entre otros.
3. Materiales Digitales
Selección
de las Fuentes de Información
Antes
de seleccionar un material como fuente de información, debe evaluarse para
determinar su valor. Los expertos en investigación sugieren que se utilicen
cuatro elementos para evaluar una fuente:
1- Autenticidad
Autenticidad se refiere a la autoría
del texto. Con respecto al autor, el investigador debe hacerse una serie de
preguntas como:
–¿Quién escribió el texto?
– ¿Es un autor confiable? ¿Has hecho
estudios especializados para demostrarlo como tal?
– ¿Este autor es representativo del
área de investigación que se planea llevar a cabo?
En este sentido, para determinar la
autenticidad de una fuente, el autor debe ser investigado. Además, el texto
seleccionado se puede comparar con otros textos del mismo autor para determinar
si el estilo y el idioma utilizados corresponden.
Otros aspectos que se evalúan en la
autenticidad son el origen del documento y la integridad del mismo. Este último
punto se refiere a que el documento no ha sido alterado después de su
publicación (si es genuino o cuestionable). La autenticidad es el primer paso
que se debe tomar al evaluar una fuente, ya que permite establecer los datos
esenciales del documento, a saber: autor, fecha de publicación y origen.
2- Credibilidad
El criterio de credibilidad se
refiere a la veracidad y exactitud del documento. Esto puede depender de varios
elementos, como el punto de vista en el que se basa el texto, la parcialidad
del autor y la presencia o ausencia de fuentes verificables. Los documentos
veraces formarán la base de la investigación. Por otro lado, los no-veraces se
pueden tener en cuenta para debatir la información que aparece en ellos.
3- Representación
El criterio de representatividad se
refiere a la relevancia del documento seleccionado para el área de conocimiento
en la que se circunscribe la investigación. Sobre estos tres primeros puntos, es
posible que el investigador no pueda determinar con certeza la autenticidad, la
credibilidad y la representatividad de un documento.
En caso de que esto suceda, el
investigador debe aplicar el proceso al revés, es decir, demostrar que el
documento no es auténtico, no es creíble y no es representativo. Esto se conoce
como el método de desconfianza.
4- El significado
El significado de las fuentes de
información es probablemente uno de los criterios más importantes, ya que se
refiere al contenido del texto y su comprensión, evaluando la claridad de la
información presentada.
Entre
los aspectos que se tienen en cuenta para evaluar el significado, destacan:
1 – Determine si el contenido del
texto está adaptado al contexto histórico en el que fue escrito.
2 – Establecer si el idioma y los
métodos utilizados en el texto permiten que el público para el que está
destinado lo entienda.
El
significado de un texto se evalúa en dos niveles.
En el primer nivel, se tienen en
cuenta la legibilidad del texto, las condiciones físicas que presenta (en el
caso de un material físico) y el idioma en el que se expresa la información.
Por otro lado, el segundo nivel es la fase más relevante, ya que en este se
interpreta y analiza la información presentada.
Existen tres tipos de sentido:
– El sentido intencional, que el
autor intenta transmitir.
– El sentido recibido, que es construido
por el público desde el sentido intencional.
– El sentido interno, que ocurre a través de la interacción entre el sentido intencional y el sentido recibido.
A. La Biblioteca: su organización
La biblioteca tal vez sea la fuente
documental más socorrida por los investigadores y los estudiantes, pero a pesar
de ello es la menos conocida en su estructura y funcionamiento. La idea es
conocerla bien para aprovechar todo el caudal de información que nos puede brindar.
Empecemos por entender qué es una
biblioteca y su definición: “La biblioteca colecciona fuentes primarias y
secundarias con el propósito de conservar, transmitir y difundir el conocimiento”.
La biblioteca actual tiene para sí no
sólo el manejo, custodia y difusión de los libros sino de todo tipo de acervos
impresos, microformas y audiovisuales; de ahí que muchas de ellas manejen
colecciones que concentran información relevante. Los acervos con los que
cuenta la mayoría de las bibliotecas universitarias son las siguientes:
* Hemeroteca
* Audioteca
* Videoteca
* Mapoteca
Por lo tanto, la biblioteca es un
instrumento más de trabajo, estudio e investigación. No nos detendremos mucho
en ella, porque más adelante daremos un paseo por ella y procuraremos conocerla
en toda su estructura y funcionamiento.
B. Fichas Bibliográficas
Tipos
de fichas documentales
a. Ficha Bibliográfica (Libro)
b. Ficha Hemerográfica (Artículo de
Revista, Periódico)
c. Ficha Audiográfica (Material
Sonoro)
d. Ficha Videográfica (Material de
video)
e. Ficha Iconográfica (Pinturas,
Fotografías, Etcétera)
f. Ficha Epistolar (Cartas)
g. Fichas de Información Electrónica
(Información Extraída de Medios Electrónicos)
Elaboración de fichas bibliográficas
Una vez que hemos revisado, tanto las
fuentes documentales, así como los documentos primarios y secundarios,
procederemos a registrarlos en fichas. Ello nos permitirá tener al alcance los
datos de los materiales que vamos a necesitar y así localizarlos rápidamente.
Es importante destacar que la
elaboración de las fichas se realiza independientemente de si conocemos y/o
hemos leído los libros o artículos; “basta con tener indicio -cómo pueden serlo
el título del texto, el prestigio de su autor o alguna otra referencia- de que
dicho material pueda ser útil a la investigación que se realizará”.
Tal vez te preguntes el para qué de la elaboración de fichas. Pues sirven para:
Ø Localizar la obra que identifican
Ø Elaborar las notas al texto cuando estamos redactando el informe de nuestro trabajo
Ø Elaborar la bibliografía
Ø Integrar un fichero con la bibliografía que se conoce sobre el tema que se investiga
Identificar un documento significa
reconocer los datos que lo diferencian de otros documentos y que, por lo tanto,
permiten su ubicación en una biblioteca (tradicional o virtual). Esos datos o campos
(según los bibliotecarios) se registran (o sea, se anotan, se guardan los
datos) para conservar la identificación y para poder citar el documento en
cualquier trabajo científico. El registro se realiza en lo que técnicamente se
denomina ficha bibliográfica, aun cuando no se use una ficha en sentido
estricto (“Pieza de papel o cartulina”, DRAE).
La denominación proviene del hecho de
que, tradicionalmente, se empleaba una ficha de cartulina de 7,5 cm x 12,5 cm.
Como es de uso personal, cada investigador puede elaborarlas según su
conveniencia; pero se recomiendan ciertas pautas de diagramación espacial para
que los datos sean más visibles. La ventaja de la ficha de papel radica en que
permite guardar información acerca del documento consultado, como –por
ejemplo–:
-La signatura topográfica, es decir,
la ubicación del documento en una biblioteca o hemeroteca. En el caso de una
biblioteca particular, se anota el apellido del propietario o sus iniciales. El
objeto de estas aclaraciones es el ahorro de tiempo para encontrar el documento
en una posterior consulta.
-Notas especiales: proporcionan datos
complementarios: contenido (índice), título en su idioma original (únicamente
en casos de obras literarias), accesorios del libro (ilustraciones, cuadros
complementarios, índices especiales, etc.). También se pueden agregar
comentarios personales. Son opcionales.
C. Fichas
El fichaje es una técnica auxiliar
empleada en la investigación. Consiste en la utilización sistemática de las
fichas para registrar la información que luego podremos contrastar con la proporcionada
por otras fuentes.
El acto de registrar los datos que
identifican una fuente implica su evaluación y valoración; nos lleva a sopesar
lo que tenemos en nuestras manos y saber si puede aportar o no la información
requerida para el tema de investigación; además, nos facilita la tarea de tomar
notas y hacer observaciones que se consideren importantes sobre el material.
Fichas de Contenido
La ficha de contenido es un
instrumento muy útil para preparar exámenes, exposiciones orales y sobre todo
trabajos de investigación, ya que permite organizar el material seleccionado y
conservarlo para usos ulteriores, además de que facilita el manejo de la
información ante la imposibilidad de tener a mano todo el material leído, al momento
de la redacción del trabajo. También nos evita aprendernos de memoria datos, fechas
y nombres, así como citas que servirán para apoyar nuestro trabajo y darle sustento
o fundamento a lo que escribimos, así como rigor científico a la investigación.
Los elementos de la ficha son
encabezado, contenido y la referencia, aunque existen autores que le agregan
otros para darle mayor especificidad, aquí va a depender del autor que se
consulte y del estilo que nos agrade o nos acomode. En esta guía analizaremos
la técnica de elaboración que proponen Laura Cázares y otros.
Fichas textuales
Éstas son las más usadas por la facilidad y rapidez que representan debido a que lo escrito corresponde íntegramente a lo dicho en la fuente de información. Esto conlleva la responsabilidad de sacar del texto las palabras sin alterar el significado o la intención con que fueron emitidos por el autor.
Fichas de resumen
En las fichas de resumen se escribe con pocas palabras la idea que el autor expuso de manera extensa sin alterar el sentido original. Se recomienda resumir cuando:
Ø El autor adorna la idea con palabras que son innecesrias para su comprensión.
Ø Se aportan otros datos que son complementarios, mas no fundamentales.
Ø En el texto consultado el desarrollo de una idea se extiende varias páginas.
Fichas de comentario personal
En las fichas de comentario personal
se escriben las ideas o datos que se le ocurren o le surgen al investigador
como producto de su reflexión o de la lectura.
Si el comentario proviene del
contenido de una ficha determinada, llevará los mismos encabezados y
referencias que ésta. En caso contrario, los encabezados se regirán por el punto
del esquema al que corresponda la ficha y no tendrá referencia.
Fichas mixtas
La ficha mixta tiene como objetivo
principal exponer el criterio del investigador en relación con los datos que
obtiene conforme los selecciona. Sirve para adelantar juicios que sustentan la
tesis personal o que llevan a la demostración de la misma, también para dar
coherencia a una cita textual que depende de un párrafo anterior muy grande.
Fichas de Paráfrasis
Es una explicación o amplificación de un texto, utilizando palabras del lector, sin modificar la idea original.
Fichas de referencia cruzada
Las fichas de referencia cruzada son
aquellas cuyo contenido puede servir para desarrollar distintas partes de un
trabajo sin repetir fichas. En ella se anotan los datos necesarios para remitir
a aquella que contiene la información completa.
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