Si en la fase y en las etapas de la
investigación quedaron claramente seleccionadas las partes principales y secundarias
del texto y su relación, podríamos decir que el mismo texto puede ser
considerado un esquema, a falta de representarlo de forma esquemática y
estructurada. Por tanto, el esquema es la expresión gráfica del contenido de
las ideas fundamentales de un tema o lección, estructuradas de un modo lógico y
visual que permite la comprensión rápida de la estructura global y sectorial de
dicho tema.
En el esquema aparecen destacadas
las ideas principales, organizadas, relacionadas, completadas y enriquecidas
por las ideas secundarias, más o menos relevantes.
Los esquemas desarrollan la memoria
lógica, ya que ejercitan la capacidad de relacionar y matizar los contenidos
según un orden de prioridades, y esto facilita la expresión de lo aprendido,
evitando la simple memorización. Por ello son de inapreciable valor para
preparar, en poco tiempo y con el máximo aprovechamiento, el estudio de cada
día, las evaluaciones a distancia y el repaso final antes del examen.
Aspectos necesarios a tener en cuenta son:
Ø Es necesario dominar el tema previamente en todos sus aspectos, para ello es necesario haber estudiado el tema y realizar un buen subrayado.
Ø Recoja las ideas contenidas en el tema o lección de tal manera que no necesite volver al libro de donde las tomó para repasarlas o volverlas a estudiar. El esquema debe sintetizar todo el tema.
Ø Es necesario utilizar frases cortas, concisas, pero con sentido. Una idea por línea si es posible.
Ø Seleccione las palabras, y diferéncielas por orden de importancia (por medio de letras, diferentes tamaños, llaves...).
Ø Emplee los signos de realce, subrayado, colores... que crea necesarios para reforzar la expresión.
Ø La estructura del esquema se hace de forma escalonada, y pretende presentar con claridad el contenido de un tema visualizando y jerarquizando sus ideas. Es importante cuidar los siguientes aspectos:
v Elementos:
Titulo del tema y apartados sectoriales escalonados.
v Tipo de
letra según la importancia de las ideas.
v Distribución de las ideas: manteniendo siempre el sentido de dirección (de arriba abajo, de izquierda a derecha...)
Tipos de esquema
Dependiendo de la forma y
estructura del texto y de la creatividad y estilo de aprendizaje de cada
investigador, se pueden elaborar varios tipos de esquemas.
1. De flechas
Desaconsejable cuando se requieren
muchas subdivisiones. Es una técnica de red de proyecto donde las actividades
se representan como flechas que indican las dependencias entre los nodos.
Es el indicador de orden de cómo
deben ser ejecutadas las actividades de un determinado proyecto, ya que permite
planificar y controlar a plenitud su desarrollo por medio de la identificación
de las diversas actividades que lo componen y del proceso crítico que se
representa por medio de red.
2. De llaves
Son para representar ideas que se
auto contienen y tienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad. Más
generales a la izquierda, más concretas a la derecha.
3. De diagrama de Flujo
Muy útiles para clasificaciones bien
definidas, organigramas... con el que se obtiene la presentación gráfica de una
proposición, de la resolución de un problema, de la resolución de un problema,
de las relaciones entre las diferentes partes o elementos de un conjunto o
sistema, o de la regularidad en la variación de un fenómeno que permite
establecer algún tipo de ley.
Generalmente se trata de un resumen
completo, que debe ser ayudado de un texto o un orador, que complete la
finalidad del diagrama, detallando con palabras lo que no diga el propio
dibujo.
4. De desarrollo
Es muy útil para realizar el esquema definitivo, pues permite ligar ideas y tener amplitud de contenidos.
Este tipo de esquema parte de una
idea central que se va desarrollando a partir de otros conceptos relacionados.
Generalmente, la idea principal se ubica en la parte superior de la hoja o
soporte, y a partir de allí se van enlazando los conceptos secundarios hacia
abajo.
En los esquemas de desarrollo la
jerarquización puede ser numérica o alfabética.
Tiene su origen en la lectura
comprensiva de un escrito, su subrayado de ideas principales, secundarias y
ejemplos si fueran necesarios. De esta manera, para su realización se debe
utilizar palabras claves o frases extremadamente cortas sin ningún tipo de detalle
pues debe ser sintético y breve.
El diagrama de causa-efecto también
llamado diagrama de Espina de Pescado es una forma de organizar y representar
las diferentes causas de un problema.
Este diagrama ayuda a graficar las
causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de
Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que
originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy
rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás
razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son
causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las
que pueden estar actuando en cadena.
Permite identificar, explorar y
representar en grupo y de manera rápida todas las posibles causas de un
problema con el fin de descubrir sus raíces. Por otra parte, permite
concentrarse en el contenido del problema no en la historia o intereses
personales asociados a él. Además, al ser una fotografía del problema elaborada
con la participación de todos, se convierte en un apoyo para buscar soluciones
de manera consensuado.
“Esquema de Desarrollo” para la
Presentación de un Trabajo de Investigación Documental
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
1. PORTADA
2. CONTRA PORTADA
3. TABLA DE CONTENIDOS (presenta la
estructura completa del Informe)
3.1. ÍNDICE DE CONTENIDOS
(hace referencia a todos los temas desarrollados)
3.2. ÍNDICE DE GRÁFICAS (son
todas las representaciones ilustradas)
3.3. ÍNDICE DE FORMATOS (todas las formas que contiene)
4. INTRODUCCIÓN (el primer acercamiento al
tema de investigación)
5. RESUMEN (de los resultados a grandes rasgos)
6. DESARROLLO
6.1. CAPÍTULO I
Marco Contextual
6.1.1. Antecedentes
6.1.2. Planteamiento del problema (la naturaleza de la
investigación)
6.1.3. Selección y Delimitación del Tema
6.1.4. Pregunta de Investigación
6.1.5. Hipótesis
6.1.6. Justificación
6.1.7. Objetivos
6.1.7.1. General
6.1.7.2. Específicos
6.1.8. Alcances y Limites
6.1.8.1. Alcances
6.1.8.2. Limites
6.1.9. Respaldo Histórico
6.2. CAPÍTULO II
Marco Teórico
(Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar la investigación con base al planteamiento del problema que se ha realizado, los cuales provienen de las fuentes de información consultadas).
6.3. CAPÍTULO III
Metodología
6.3.1. Tipo de investigación
6.3.2. Sujetos y unidades de análisis
6.3.3. Instrumento
6.3.4. Técnicas
6.3.5. Población y Muestra
6.3.6. Procedimiento
6.3.7. Diseño de la Investigación
6.4. CAPÍTULO IV
Resultados
6.4.1. Presentación de Resultados
6.4.2. Discusión de Resultados
6.5. CAPÍTULO V
Propuesta (la presentación
de una solución para la problemática investigada)
6.5.1. Título de la Propuesta
6.5.2. Índice de Contenido
6.5.3. Presentación
6.5.4. Objetivos
6.5.4.1. General
6.5.4.2. Específicos
6.5.5. Desarrollo
7. CONCLUSIONES
8. RECOMENDACIONES
9. REFERENCIAS
9.1. BIBLIOGRAFÍA
9.2. E-GRAFÍA
10. ANEXOS}
Estructura de un Tesis Documental
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