Las técnicas de recolección de información son
procedimientos especiales utilizados para obtener y evaluar las evidencias
necesarias, suficientes y competentes que le permitan formar un juicio
profesional y objetivo, que facilite la calificación de los hallazgos
detectados en la materia examinada.
Las técnicas e instrumentos de recolección de información son el conjunto de procedimientos y métodos que se utilizan durante el proceso de investigación, con el propósito de conseguir la información pertinente a los objetivos formulados en una investigación para acercarse al fenómeno de estudio.
Las técnicas de recolección de información se clasifican en:
1. Verbales
Obtención de información oral, mediante averiguaciones o
indagaciones, pero no es lo mismo conversar con alguien de forma espontánea,
que iniciar un proceso controlado y sistemático de recolección de información a
través de pautas metodológicas y procedimentales.
Las técnicas verbales pueden ser:
1.1. Entrevistas.
Se conoce como entrevista la conversación o conferencia que
sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y
entrevistado con la finalidad de obtener el primero determinada información
sobre un asunto o tema que pueda proporcionarle el segundo.
En una entrevista, se plantea al entrevistado una serie de
preguntas o temas con el objetivo de que este exponga, explique o argumente su
opinión, su punto de vista, o simplemente brinde información o testimonio sobre
determinado hecho.
Debe procurarse conseguir una atmósfera relajante que
permita el diálogo franco, fructífero y por consiguiente una comunicación
abierta.
Asimismo, debemos mantener una actitud profesional y
racional, minimizando manifestaciones e interpretaciones simplemente
emocionales y buscando avanzar en la conversación con un sentido práctico.
1.1.1. Preguntas abiertas.
Son aquellas preguntas que describen hechos o situaciones
por parte del entrevistado con una gran cantidad de detalles que a juicio del
entrevistado son importantes.
1.1.2. Preguntas cerradas.
Las respuestas posibles están cerradas al entrevistado,
debido a que solamente pueden responder con un numero finito, tal como “ninguno”,
“uno”, o “3”. Una pregunta cerrada limita las respuestas disponibles al
entrevistado.
1.2. Encuestas.
Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario dirigidas a una muestra representativa de la población, previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.
1.2.1. Encuesta oral.
Se realiza de forma personal, cara a cara, donde le
encuestador tiene un mayor control en el cuestionario, suela obtenerse más información
que de forma escrita. El entrevistador influye en las respuestas del encuestado,
ya sea por apariencia, actitud, como fórmula las preguntas, entre otros.
Su instrumento principal es una Guía de Encuesta, la cual se
estructura de la siguiente forma:
- Elaborar un cuestionario
- Realizar las preguntas a tiempo
- Probar con anterioridad el cuestionario
- No plantear demasiadas preguntas
- Preguntas concretas
- Recordad que todos los datos conseguidos por la encuesta sirven para tabulación.
1.2.2. Encuesta escrita.
Actúa directamente sobro un cuestionario.
1.2.2.1. Cuestionario
Un cuestionario es un instrumento de investigación que
consiste en una serie de preguntas (que pueden ser abiertas o cerradas) y otras
indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque
a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las
respuestas, no es siempre así.
Construcción y elaboración de las técnicas de recolección de datos.
2. Oculares
Consisten en verificar de forma directa y paralela, como se
desarrollan y documentan los procesos, procedimientos, controles, los
movimientos diarios, la relación con el entorno, las acciones, etc.,
permitiendo tener una visión el ángulo que el investigador necesita.
Las técnicas oculares se clasifican de la forma siguiente:
2.1. Observación.
La observación es una técnica de observación de hechos
durante la cual el analista participa activamente como espectador de las
actividades llevadas a cabo y que involucran al fenómeno de estudio.
2.1.1. Observación Estructurado
Utiliza principalmente la “Lista de Cotejos” (es una
herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al
ocupar una lista de preguntas cerradas) y la “Escala de Estimación o Valor” (designa
una técnica que comprende un conjunto preestablecido de categorías o de signos para
uno de los cuales ser precisan un juicio ponderado).
2.1.2. Observación no Estructurado
El investigador utiliza lineamientos generales para observar
y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigación
propuesta. Utiliza un “diario de campo” donde lleva registros descriptivos de
situaciones, acontecimientos que son significativos, y que no estaban
previstos, evidenciando así los sucesos que ocurren en un lugar.
2.2. Comparación o confrontación.
Acto de observar la similitud o diferencia existente entre
dos o más elementos, pudiéndose citar, la comparación de resultados, contra
criterios aceptables, lineamientos normativos, técnicos y prácticos establecidos,
esto permite al investigador determinar la veracidad de la información registrada.
2.3. Revisión selectiva
Consiste en el examen ocular rápido de los datos o partidas
que conforman un universo homogéneo en ciertas áreas, actividades o documentos
elaborados, con fines de separar mentalmente asuntos que no son normales.
2.4. Rastreo.
Es utilizada para dar seguimiento y controlar una operación
de manera progresiva, de un punto a otro de un proceso interno o de un proceso
a otro por una unidad operativa dada, para asegurarse de su regularidad y
corrección.
3. Documentales
Cuando realizamos un trabajo de investigación sobre cualquier
tema, sea científico o no, necesitamos apoyarnos de cierto material, técnicas y
tecnologías que nos van a ser provechosas para la investigación, a todo esto,
se le conoce como aparato Documental. Es parte esencial de un proceso de
investigación científica, por lo que optimizada es una estrategia donde se observa
y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no), usando para
ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e
informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para
ello, una metódica de análisis; sustentada en un marco teórico y/o de
referencia.
4. Físicas
Reconocimiento real sobre hechos o situaciones dadas en
tiempo y espacio determinados y se emplea como técnica de la inspección.
5. Escritas
Refleja toda la información que se considera importante para
sustentar los hallazgos del trabajo realizado por el investigador. Esta técnica
se aplica de las formas siguientes.
- Análisis.
- Conciliación.
- Confirmación.
- Cálculo; y
- Tabulación.
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